Translate

Documentación requerida nacionalidad española como Sefardí




Los sefardíes argentinos ya pueden solicitar la nacionalidad española por carta de naturaleza !!!!

Acceder a la Carta de Naturaleza

¿Quiénes pueden solicitarla?

  • El interesado por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años.
  • El mayor de 14 años, asistido por sus representantes legales.
  • Los representantes legales del menor de 14 años.
  • El incapacitado por sí solo o su representante legal, dependiendo de lo establecido en la sentencia de incapacitación.

Contenido de la Solicitud, en la que deberán constar:

  • Menciones de identidad, lugar y fecha de nacimiento del solicitante y su nacionalidad actual. En el caso de estar casado, los datos del cónyuge.
  • Los hijos menores si los tuviese.
  • Dónde tiene fijada su residencia y el domicilio a efecto de notificaciones.
  • Puede expresar también la vecindad civil por la que optaría en caso de que se concediera la nacionalidad española (art. 15 Cc.).
  • En su caso, el compromiso de renunciar a la nacionalidad anterior y de prestar juramento o promesa de fidelidad y de obediencia a la constitución y a las Leyes.
    Si quien adquiere la nacionalidad es sefardí y nacional de algún país iberoamericano, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no debe renunciar a su nacionalidad anterior, pudiendo mantener ambas nacionalidades, la anterior y la española. Para los casos en que quieren adquiere la nacionalidad española es sefardí, pero no ostenta la nacionalidad de alguno de los países citados, debe renunciar a su nacionalidad anterior.
  • Las circunstancias excepcionales que invoca para la obtención de la carta de naturaleza.
  • ¿Dónde dirigir la solicitud?

    La solicitud debe dirigirse a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, Dirección General de los Registros y del Notariado, Plaza de Jacinto Benavente, número 3. Madrid 28071.
    Puede presentarla en:

    Documentación general (en original):

    1. Original y fotocopia de la Solicitud de nacionalidad por carta de naturaleza, puede visualizarla e imprimirla haciendo clic aquí.
    2. Certificado literal de nacimiento, legalizado o apostillado, y en su caso, traducido.
    3. Certificado de antecedentes penales del país de residencia, traducido y legalizado.
    4. Certificado literal de matrimonio, legalizado o apostillado , y en su caso, traducido.
    5. Si el cónyuge es español, certificado literal de nacimiento del mismo.
    6. Otros documentos que el interesado considere oportunos.

    Documentación específica que acredite las circunstancias excepcionales invocadas:

    • Los hechos y circunstancias se acreditarán por cualquier medio de prueba adecuado admitido en derecho y que el interesado estime oportunos.
    • En el caso concreto de los sefarditas se requerirá el Certificado de la Federación de Comunidades Judías de España, que acredite la condición de sefardí del interesado (http://www.fcje.org/index.php/contacto, o www.cidicsef.org.ar).

    Importante

    Está pendiente el desarrollo normativo oportuno en relación con las certificaciones expedidas por los rabinos sefardíes a los efectos de adquirir la nacionalidad española por carta de naturaleza. Mientras tanto, los interesados podrán dirigir sus peticiones acompañadas de la documentación de la que dispongan y consideren oportuna.

    En su momento se informará debidamente, y en su caso se tomarán las medidas adecuadas para solicitar a los interesados la documentación adicional que se pueda llegar a precisar.

    Este Consulado General no resuelve sobre las solicitudes sino que las enviará a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, donde se resolverá discrecionalmente sobre su concesión.