Translate

- Ladino vs Castellano

Para quien sabe hablar español castellano encontrará fácil estudiar Ladino, dada su cercanía. No así para los estudiantes de otras lenguas, encontrarán complejo y confundirán las pronunciaciones y gramática con las del castellano.

Pero debe tenerse en cuenta que los judíos fueron expulsados de España antes del momento histórico llamado Siglo de Oro del Español (siglo XVI), donde el castellano adquirió su estructura actual.

Por tanto, la componente estructural del idioma Djudeo-Español está basado en 5 lenguas ibéricas:
  • Castellano antiguo
  • Galego antiguo
  • Aragonés antiguo
  • Catalán antiguo
  • Andaluz antiguo

Además de no existir por varios siglos alguna institución reguladora del idioma como lo es hoy la Real Academia Española, para contener las deformaciones, y así fué como la evolución del idioma fué libre según los regionalismos.

Existe también un fenómeno lingüístico llamado "lenguas en contacto" por la cual los préstamos de las lenguas autóctonas irán transformando al idioma Ladino Clasico en uno más renovado y moderno, dándole un estilo particular.

Para darte una idea de cuánta diferencia hay entre el español y el Ladino, podremos estimar que el Ladino tiene un 60% de castellano y un 40% de otras lenguas.


Comparación con otras lenguas ibéricas 


En forma gráfica expondremos un texto en Ladino y lo compararemos con una traducción en otras lenguas.

Judeoespañol

    El djudeo-espanyol, djidio, djudezmo o ladino es la lingua favlada por los sefardim, djudios arrondjados de la Espanya enel 1492. Es una lingua derivada del kastilyano i favlada por 150.000 personas en komunitas en Israel, la Turkiya, antika Yugoslavia, la Gresia, el Marroko, Mayorka i las Amerikas, entre munchos otros.

Español Castellano

    El judeo-español, djudio, djudezmo o ladino es la lengua hablada por los sefardíes, judíos expulsados de España en 1492. Es una lengua derivada del español y hablada por 150.000 personas en comunidades en Israel, Turquía, la antigua Yugoslavia, Grecia, Marruecos, Mallorca, las Américas, entre muchos otros.

Catalán

    El judeuespanyol, djudio, djudezmo o ladí és la llengua parlada pels sefardites, jueus expulsats d'Espanya el 1492. És una llengua derivada de l'espanyol i parlada per 150.000 persones en comunitats a Israel, Turquía, l'antiga Iugoslàvia, Grècia, el Marroc, Mallorca, les Amèriques, entre molts d'altres.

Asturiano

    El xudeoespañol, djudio, djudezmo o ladino ye la llingua falada polos sefardinos, xudíos expulsados d'España en 1492. Ye una llingua derivada del español y falada por 150.000 persones en comunidaes n'Israel, Turquía, na antigua Yugoslavia, Grecia, Marruecos, Mayorca, nes Amériques, entre munchos otros.

Gallego

    O xudeu-español, djudio, djudezmo ou ladino é a lingua falada polos sefardís, xudeus expulsados de España en 1492. É unha lingua derivada do castelán e falada por 150.000 persoas en comunidades en Israel, en Turquía, na antiga Iugoslavia, Grecia, Marrocos, Mallorca, nas Américas, entre moitos outros.

Portugués

    O judeu-espanhol, djudio, djudezmo ou ladino é a língua falada pelos sefarditas, judeus expulsos da Espanha em 1492. É uma língua derivada do espanhol e falada por 150.000 pessoas em comunidades em Israel, na Turquía, na antiga Iugoslávia, Grécia, Marrocos, Maiorca, nas Américas, entre muitos outros.